domingo, 14 de septiembre de 2014

La importancia de la animación sakuga


Hola gente! Espero que estén muy bien en sus casitas o donde quiera que estén leyendo esto :3


Esta vez les platicaré a cerca de un artículo que encontré en la página Ounomachi.

 Ounomachi  es un espacio creado por la Asociación OtakUniverse de Vila-real que está dedicado a ofrecer noticias y pequeños artículos sobre el manga, los videojuegos y la cultura japonesa en general.XD

Y bueno este articulo habla de, como dice el titulo, la importancia de la animacion sakuga.

y ¿que es la animacion Sakuga? 

Desde que buscaron  la estandarizacion del anime japones se ha utilizado algo que se llama “animación limitada”: es decir, hacer solo los dibujos necesarios para producir una acción. 

 Este procedimiento ayudó en su momento a producir mucho más rápido y barato, algo muy necesario en una época en que el anime para televisión todavía era complicado de realizar.
Así pues, esta estrategia se ha seguido llevando a cabo hasta nuestros días.

Esto unido a la pobre calidad de algunas series ha dado lugar a una corriente de producciones que preocupan de forma muy seria a aficionados y profesionales por igual. Sin embargo, del mismo modo que han crecido los animes de bajo presupuesto y calidad, también son más los que cuentan con una animación muy superior a la media, que definen de verdad la evolución del anime en su historia.

Este tipo de animación es conocido popularmente como “animación sakuga”.
Este nombre, que seguramente sea un juego de palabras entre sakuga shimasu(dibujar) y sakugara (calidad artística).

.Normalmente, la producción de este tipo de escenas cuesta bastante dinero y sólo se usa en películas, pero gracias al trabajo de algunos animadores de renombre, cada vez son más las series en las que podemos ver un buen trabajo. Estudios como Gainax, Ghibli, Bones o Kyoto Animation son propensos a exhibir “sakuga” en sus producciones, y en muchos casos, animadores famosos como Norio Matsumoto, Yutaka Nakamura, Hiroyuki Imaishi o Yoshiki Kigami son los responsables de que así sea.

Estos animadores se encargan de los cuadros clave de cada secuencia, mientras que otros se dedican a rellenar la secuencia con el resto de cuadros necesarios.

 Eso significa que, si dejamos caer una pelota, esperamos a que rebote y la atrapamos de nuevo, esos tres puntos formarían los cuadros clave de una animación, mientras que el movimiento intermedio estaría dibujado por otros animadores (generalmente menos experimentados).

Sin duda, parece que la importancia de este tipo de animación ha calado hondo en los últimos años y que cada vez son más los que apuestan por mantener una gran calidad en sus series, aunque no se pueda abusar de ello por el coste más elevado que provocan. Para entender mejor a qué se refieren con esto del “sakuga”, les dejare este pequeño video, con algunas de las escenas mejor animadas del año pasado. Les advierto  que puede contener spoilers de algunas series. XD

https://www.youtube.com/watch?v=o2ezXz_R4fI

Y bueno esta información se me hizo un tanto muy relevante para los interesados, fans y seguidores de la animación japonesa. Y aqui les dejo el link de Ounomachi para que lo chequen  http://ounomachi.wordpress.com/   

¡SAYO! :3

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